1. La política publica elegida es: Inclusión Social de la Población Gitana en España, medidas específicas sobre la Educación.
2. Àmbitos de discriminación en el que actúa esa política.
La población roma-gitana se encuentra en España desde el siglo XV, siendo uno de los grupos que han mantenido históricamente una cultura propia diferenciada -estructura familiar, sistema de valores, organización social, lengua y cultura-. Aunque no constituye un conjunto de población homogéneo, está integrado por comunidades y grupos con características diversas que, sin embargo, mantienen unos rasgos culturales comunes.
La mayoría de la población roma-gitana está sedentarizada, estimándose en alrededor de 725.000-750.000 personas, aproximadamente el 1,5% de la población española total. Se distribuyen de manera desigual por todo el territorio español, residiendo, particularmente, en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Valencia, Zaragoza y Murcia; con una mayor concentración en las comunidades autónomas de Andalucía, Valencia y Cataluña.
La conjunción de factores históricos, sumados a otros derivados de los rápidos procesos de cambio social, determina que sea la población española que, por su origen étnico y su diferencia cultural, en muchos casos, siga siendo aún objeto de discriminación y rechazo. Un sector significativo de la población roma-gitana constituye uno de los grupos sociales más desfavorecidos afectados por los procesos de exclusión social y discriminación; y con dificultades para acceder y utilizar los sistemas de protección social -educación, vivienda, empleo, salud y servicios sociales-, así como su participación en la vida pública en situación de igualdad, lo que se traduce en que mantienen unas condiciones de vida con indicadores por debajo de la media del resto de la población española.
3. Impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública.
El objetivo fundamental es que las políticas de bienestar social impulsen la mejora de la calidad de vida de los gitanos y gitanas, garanticen el ejercicio de los derechos y obligaciones como ciudadanos de pleno derecho, y combatan la discriminación para que puedan disfrutar de los logros y servicios que ofrece la sociedad.
Resultados:
- Incremento de la finalización de la Educación Secundaria Obligatoria y aumento del éxito académico del alumnado gitano en esa etapa.
- Mejora del Absentismo, fracaso escolar y abandono temprano continuidad y éxito escolar.
4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?
Sin lugar a dudas el incremento de la escolarización, la mejora del absentismo y la continuidad escolar en la población gitana en los últimos años es el punto fuerte de esta política publica.
También hay que destacar:
- A nivel estatal: Modelo de colaboración y coordinación con las entidades del movimiento asociativo gitano.
- A nivel autonómico y local: implicación de las familias gitanas en todo el ciclo de la educación.
- Aumentar el número de alumnado gitano en estudios de FP y educación superior.
- Aumentar el porcentaje de escolarización de niños/as gitanos/as de 0-3 años.
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